ESTUDIANTES DE LOS MAYOS Y NEGRETE JUNTOS EN CAMPAMENTO DE VOLUNTARIADO

Ago 14, 2017 Sin Comentar por

Su principal objetivo fue motivar a los y las estudiantes que formarán parte de los grupos de voluntariado en ambos establecimientos, entregarles herramientas que les permitan el mejor desarrollo posible de sus proyectos de voluntariado, y facilitar la integración grupal e intercambio de experiencias.

Los días 7 y 8 de agosto, con la participación de 63 personas (31 mujeres y 32 hombres), entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, y los encargados territoriales del proyecto “En la confianza no está el peligro” del Colegio Agrícola Los Mayos, de Santa Bárbara, y del Liceo Agrícola de Negrete, se realizó en el Centro Turístico Curalemu, Antuco, el Campamento de la versión 2017 del Programa ¡Deja tu huella!

En la ocasión se presentó el tablero que grafica “la ruta del voluntariado,” basada en la metodología de “aprendizaje basado en proyectos” (ABP). Cada hito de la ruta establece un desafío o etapa que los y las estudiantes ejecutarán de manera colaborativa, el primero de los cuales desarrollaron en el propio campamento.

Como actividad complementaria se realizó una visita al Parque Nacional Antuco, por el sendero las Chilcas. Finalizado el recorrido, se generó un espacio de reflexión, enfocado en la confianza en sí mismo y en los demás, como también en la posibilidad de dejar huellas y aportar a la transformación de la realidad que nos rodea. Como cierre del campamento, los y las estudiantes estamparon la huella de sus manos en un cuadro, como recuerdo para ambos establecimientos.

La actividad fue muy bien evaluada, tanto por los y las estudiantes como por el equipo responsable. Uno de los puntos más destacables dice relación con el alto grado de compromiso y motivación que mostraron los estudiantes participantes con cada uno de los proyectos que se realizarán durante el año. El tablero “la Ruta del Voluntariado” y el “Código del Voluntario”, que enmarcan la forma en que se desarrollará el programa Deja tu Huella durante este año, fueron muy bien recibidos por cada uno de los asistentes.

“Me gustaron mucho las actividades que hicimos, y compartir cosas con los compañeros del otro Liceo. El paseo también fue bonito, me gustó mucho la cascada.  El primer desafío de “La Ruta del Voluntariado” me pareció interesante, me dieron ganas de ir conociendo lo que vamos a tener que hacer en los otros desafíos que vienen,” manifestó Elba Tranamil, del 3° medio (Lemu) de Los Mayos.

Por su parte, Felipe Troncoso, del 2° medio de Negrete, opinó que “el lugar fue genial y el trabajo muy positivo. Creo que todos nos comprometimos mucho con lo que hay que realizar. Espero que sigamos con las misma energía para poder realizar un trabajo excelente con los vecinos, incluso con nuestra propia comunidad.”

El Programa “¡Deja tu huella! es una de las actividades centrales del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE con cofinanciamiento de la agencia alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo.”

Noticias

Sobre el autor

El autor no ha ingresado datos
Sin Respuestas en “ESTUDIANTES DE LOS MAYOS Y NEGRETE JUNTOS EN CAMPAMENTO DE VOLUNTARIADO”

Comentar